En este álbum clásico, de Tomi Ungerer, tres bandidos armados asaltan y roban en la oscuridad, pero un día, el botín es una pobre niña huérfana. ¿Qué pasará?
Destaca su innovadora estética y su original historia, valiente, sutilmente satírica y tierna, donde las cosas no son lo que parecen y se desvela el verdadero valor de las riquezas. Donde las emociones van del miedo a la ternura, despertando la imaginación y el sentido crítico de los niños.
Con un lenguaje muy rico pero conciso, el autor da los datos justos para ubicarnos en la historia. Igual que las imágenes, de gran frescura y modernidad, cercanas al cómic, donde nada es superfluo. ¿Tomi¿ (diminutivo de Jean-Thomas) Ungerer ha vivido y trabajado en Estrasburgo, Nueva York, Canadá e Irlanda. En Estados Unidos colaboró en The New York Times, Esquire, Life, Harper's Bazaar y The Village Voice. Además de diversos premios internacionales, en 2003 fue elegido Embajador del Consejo de Europa para la Educación y la Infancia. Y en 2007 fue inaugurado en Estrasburgo el Musée Tomi Ungerer/Centre International de l¿Illustration. De niño vivió la ocupación nazi de Alsacia y el trauma de cambiar su educación francesa por la alemana, esto generó en él un profundo sentimiento antibelicista y antifascista. Socialmente comprometido, actualmente, dedica parte de su tiempo a causas humanitarias.