Cargando...
Tu bebé se está haciendo mayor y quiere empezar a gatear. Te contamos los beneficios de este gran paso.
Llegó el gran momento: tu bebe quiere empezar a gatear. Esa etapa de revolución en la que empezamos a perder el control sobre ellos, y la locura se instala en nuestra casa.
¡Pero qué gracioso es y lo rápido que va!
Y además es buenísimo para su desarrollo posterior, ¿lo sabías?
Seguro que sí, pero por si acaso te recordamos que gatear facilitará la habilidad para aprender a leer y escribir y desarrollará la lateralidad de tu pequeño.
Pero eso no es todo, aquí te contamos todo lo que el gateo hará por tu bebé:
- Desarrolla el patrón cruzado.Esto hace posible el desplazamiento corporal organizado y el equilibrio del cuerpo. El movimiento adecuado es que tu peque mueva la pierna derecha mientras se adelanta el brazo izquierdo y viceversa. Así, se sincronizan el brazo derecho con el pie izquierdo y viceversa.
- Mejora de las funciones táctiles.Cuando empiece a gatear empezará a conocer nuevas texturas y sensaciones en la palma de su mano. ¡Esta experiencia tendrá ventajas sobre la motricidad de tu bebe y cuando crezca se notará en la escritura! Debes fijarte que tu bebé apoye todo su peso sobre sus manos, así conocerá la gravedad y aprenderá a controlarla.
- Favorece la coordinación entre el ojo-mano y ojo-pie.Para que unos meses después camine bien, tienen que coordinar bien los pies con la visión. El gateo también es importante para cuando empiece a leer, porque aprenderán la distancia entre el ojo y un objeto.
- Tonificación y fortalecimiento de los huesos y los músculos.Esto permitirá que mantenga la columna recta cuando esté preparado para ponerse en pie y caminar.
- Aumenta su autonomía, orientación, y capacidad de la toma de decisiones.
- Favorece su conocimiento del entorno.Así, evitará chocarse con los objetos que tenemos por la casa o en los parques.
ALGUNOS TRUCOS PARA FAVORECER SU GATEO
- Utiliza las mantas de actividades y gimnasio de suelo para estimular los movimientos previos al gateo.
- Si utilizais alguno de sus juguetes favoritos con luces y sonidos a cierta distancia, estará estimulado para alcanzarlo. Acuérdate de fijarte en que mantenga la posición correcta del gateo.
- Juego de obstáculos. Diviértete creando un camino con algunos elementos que le pongan un poquito difícil recorrerlo gateando como cojines, mantas, que un adulto coloque sus piernas entre medias…
- Juego del pilla-pilla. ¡Vuelve a tu infancia y que empiecen las famosas persecuciones por la casa!
- Ponte algo cómodo y enséñale cómo se gatea. Verás lo bien que os lo pasáis juntos.
Y tú, ¿tienes algún otro truco para estimular a tu bebé hacia el gateo? Déjanos un comentario